Aprendemos el Sistema o Circuito de la COMUNICACIÓN
Comunicarse es enviarle un mensaje a un receptor. Charlar con alguien, escribir un mail, hablar por teléfono, saludar con la mano o decir que sí con la cabeza son formas de comunicarse.
Elementos de la situación comunicativa:
EMISOR MENSAJE RECEPTOR
Canal Canal
CÓDIGO
SITUACIÓN COMUNICATIVA
2) RECEPTOR: es quien recibe el mensaje.
3) CANAL: medio a través del cual viaja el mensaje: aire, carta, teléfono, internet.
4) MENSAJE: es lo que el emisor le transmite al receptor.
5) CÓDIGO: es un sistema de signos que el emisor utiliza para poder enviar el mensaje. Debe ser compartido por el emisor y el receptor, de otra forma no podrán comunicarse.
a) Código Lingüístico:
Es cuando utilizamos palabras, ya sea en forma oral o escrita.
b) No lingüístico:
Es cuando el mensaje se transmite sin utilizar las palabras: los colores, las señas, los sonidos, las señales de tránsito, etc.
PARA SABER UN POCO MÁS...
Condicionantes de la comunicación:1) La situación comunicativa:
Es el momento y el lugar en que se produce la comunicación. No es lo mismo comunicarse en el colegio que en la cancha, tampoco es igual si estamos en el recreo o en clase.
2) Las competencias lingüísticas:
Son los conocimientos que el emisor y el receptor tienen de la lengua que están utilizando, es decir, sólo podemos comprender a una persona que nos habla en chino si conocemos esta lengua.
3) Las competencias no lingüísticas:
Es el conocimiento que el emisor y el receptor tienen sobre los gestos o cualquier otro código no lingüístico que estén utilizando. Por ejemplo, si un mudo se comunica por lengua de señas, sólo lo comprenderemos si conocemos este sistema de signos.
4) Las determinaciones psicológicas:
Son los sentimientos, estados de ánimo o formas de ser del emisor y del receptor, que también influyen en la comunicación. Por ejemplo, no hablará de la misma forma un emisor que está enojado que cuando no lo está.
5) Ámbito sociocultural:
Es la cultura a la que pertenecen el emisor y el receptor. Los argentinos, cuando tenemos confianza, nos saludamos con un beso, pero hay otros países en los que esta costumbre está mal vista.
Es el momento y el lugar en que se produce la comunicación. No es lo mismo comunicarse en el colegio que en la cancha, tampoco es igual si estamos en el recreo o en clase.
2) Las competencias lingüísticas:
Son los conocimientos que el emisor y el receptor tienen de la lengua que están utilizando, es decir, sólo podemos comprender a una persona que nos habla en chino si conocemos esta lengua.
3) Las competencias no lingüísticas:
Es el conocimiento que el emisor y el receptor tienen sobre los gestos o cualquier otro código no lingüístico que estén utilizando. Por ejemplo, si un mudo se comunica por lengua de señas, sólo lo comprenderemos si conocemos este sistema de signos.
4) Las determinaciones psicológicas:
Son los sentimientos, estados de ánimo o formas de ser del emisor y del receptor, que también influyen en la comunicación. Por ejemplo, no hablará de la misma forma un emisor que está enojado que cuando no lo está.
5) Ámbito sociocultural:
Es la cultura a la que pertenecen el emisor y el receptor. Los argentinos, cuando tenemos confianza, nos saludamos con un beso, pero hay otros países en los que esta costumbre está mal vista.
Registros
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Características
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Oral y escrito
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No escribimos de la misma forma que hablamos. Cuando hablamos, lo hacemos desordenadamente, utilizamos muletillas (ehhh, mmmm, esteeee) y repetimos cosas.
En cambio, al escribir, tratamos de ordenar el texto, de que no aparezcan repeticiones, y lo corregimos antes de que llegue al receptor. | |
Formal e informal
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Depende del grado de confianza que hay entre el emisor y el receptor. Si la confianza es escasa, el registro será formal, es decir, se tratarán de “usted”. En cambio, si hay confianza entre ellos, el registro será informal (se tratarán de “vos” y usarán un vocabulario más familiar).
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Estándar y técnico
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Cuando se usa un vocabulario que cualquiera puede entender que es común a todos, se trata de un registro estándar. Pero cuando se habla con términos muy específicos, que sólo entiende una persona que sabe del tema, estamos hablando de un registro técnico.
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Lectos
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Características
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Dialecto
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Depende del lugar de origen del emisor. Por ejemplo, nos damos cuenta si estamos hablando con un español o con un argentino por la pronunciación del español, también es diferente el dialecto de un cordobés del de un porteño, aunque sea el mismo idioma.
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Sociolecto
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Depende del nivel de educación del emisor. Un sociolecto puede ser escolarizado (medianamente culto y adecuado) o no escolarizado (grosero, no adecuado a la situación comunicativa, con errores sintácticos, etc,)
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Cronolecto
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Depende de la edad del emisor. Puede ser infantil, adolescente o adulto. No se comunica igual un niño de corta edad que está aprendiendo a hablar que un adolescente que usa palabras de moda, que un adulto que quizás usa palabras “antiguas”.
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AHORA EJERCITAMOS...
Actividades:1) Dadas las siguientes situaciones, indicar los elementos del circuito de la comunicación:A) Manuel le envía un telegrama a Sofía en el que le dice que ya nació Franco.
B) Juan recibe un mail de su tío en el que le cuenta cómo le va en España.
C) El empleado del Banco le dice al cliente que el horario de atención es de 10 a 15 hs.
D) La hija le pregunta al padre si la dejará salir el sábado.
E) Diego recibe un mensaje de texto de Andrés cancelando la salida del viernes.
F) La recepcionista recibe un llamado para pedir un turno con el Dr.Ludmer.
B) Juan recibe un mail de su tío en el que le cuenta cómo le va en España.
C) El empleado del Banco le dice al cliente que el horario de atención es de 10 a 15 hs.
D) La hija le pregunta al padre si la dejará salir el sábado.
E) Diego recibe un mensaje de texto de Andrés cancelando la salida del viernes.
F) La recepcionista recibe un llamado para pedir un turno con el Dr.Ludmer.
G) Carlos lee en el diario que River le ganó a Boca 2 a 0.
Sabías que...
Todos necesitamos comunicarnos para hacer saber a los demás lo que pensamos, queremos, sentimos,...
La comunicación es el proceso en el que transmitimos y recibimos información.
Actividades:
1) La siguiente es una carta que una alumna le escribió a su directora. Reescribila utilizando el registro que corresponda a la situación comunicativa:
¡Hola, Dire!
¿Todo bien, che? Te escribo porque acá con los pibes queremos ir de excursión a ver una peli con la de Historia. Dale, copate, nos vamos a portar joya y después vamos a hacer todos los laburos que nos mande la profe. Bueno, espero que le pongas onda y nos dejes, ¿si? Besis.
La Peti2) Debajo de cada uno de estos mensajes, aparecen todos los registros posibles. Encerrá con un círculo lo que le corresponda a cada uno:
A) Se ordena un tratamiento con cefadróxilo y otros antibióticos negrotóxicos y / o diuréticos como la furosemida o ácido etacrínico.
Registro oral / escrito, formal / informal, técnico /estándar.
B) Permítame decirle, señor Director, que no estoy de acuerdo con su postura ante el tema. Se equivoca usted al considerar falsas tales acusaciones.
Registro oral / escrito, formal / informal, técnico / estándar.
C) Bah, no sé, che. Mmmmm, puede ser.
Registro oral / escrito, formal / informal, técnico / estándar.
3) La siguiente es una carta que un amigo le escribe a otro. Reescribila utilizando el registro correcto para la ocasión:
Estimado Juan Carlos:
El motivo de la presente es solicitarle que asista a mi fiesta de cumpleaños el día sábado 13 del corriente mes. A la misma asistirán todos los alumnos de la Institución a la que concurrimos. Por lo expuesto, lo espero a las 23 hs. en mi hogar.
Sin más, a la espera de una respuesta favorable, me despido de usted atentamente.
José Soriano
4) Debajo de cada uno de estos mensajes aparecen los lectos posibles. Encerrá con un círculo el que le corresponda a cada uno:
A) Ma, el globo se vola.
Dialecto urbano / rural, sociolecto escolarizado / no escolarizado, cronolecto infantil / adulto.
B) Llamame al celu en cinco, ¿ok?
Dialecto urbano / rural, sociolecto escolarizado / no escolarizado, cronolecto infantil / adolescente.
C) Ehhh, gato, ¿tené moneda pa la birra?
Dialecto urbano / rural, sociolecto escolarizado / no escolarizado, cronolecto adultol/ adolescente.
1) La siguiente es una carta que una alumna le escribió a su directora. Reescribila utilizando el registro que corresponda a la situación comunicativa:
¡Hola, Dire!
¿Todo bien, che? Te escribo porque acá con los pibes queremos ir de excursión a ver una peli con la de Historia. Dale, copate, nos vamos a portar joya y después vamos a hacer todos los laburos que nos mande la profe. Bueno, espero que le pongas onda y nos dejes, ¿si? Besis.
La Peti2) Debajo de cada uno de estos mensajes, aparecen todos los registros posibles. Encerrá con un círculo lo que le corresponda a cada uno:
A) Se ordena un tratamiento con cefadróxilo y otros antibióticos negrotóxicos y / o diuréticos como la furosemida o ácido etacrínico.
Registro oral / escrito, formal / informal, técnico /estándar.
B) Permítame decirle, señor Director, que no estoy de acuerdo con su postura ante el tema. Se equivoca usted al considerar falsas tales acusaciones.
Registro oral / escrito, formal / informal, técnico / estándar.
C) Bah, no sé, che. Mmmmm, puede ser.
Registro oral / escrito, formal / informal, técnico / estándar.
3) La siguiente es una carta que un amigo le escribe a otro. Reescribila utilizando el registro correcto para la ocasión:
Estimado Juan Carlos:
El motivo de la presente es solicitarle que asista a mi fiesta de cumpleaños el día sábado 13 del corriente mes. A la misma asistirán todos los alumnos de la Institución a la que concurrimos. Por lo expuesto, lo espero a las 23 hs. en mi hogar.
Sin más, a la espera de una respuesta favorable, me despido de usted atentamente.
José Soriano
4) Debajo de cada uno de estos mensajes aparecen los lectos posibles. Encerrá con un círculo el que le corresponda a cada uno:
A) Ma, el globo se vola.
Dialecto urbano / rural, sociolecto escolarizado / no escolarizado, cronolecto infantil / adulto.
B) Llamame al celu en cinco, ¿ok?
Dialecto urbano / rural, sociolecto escolarizado / no escolarizado, cronolecto infantil / adolescente.
C) Ehhh, gato, ¿tené moneda pa la birra?
Dialecto urbano / rural, sociolecto escolarizado / no escolarizado, cronolecto adultol/ adolescente.
PARA NO OLVIDARLO...
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