Recordamos los lugares visitados en el viaje de estudio...
Convento de San Francisco y Museo Histórico de Santa Fe:
(Visita virtual):
http://argentinavirtual.educ.ar/localhost/indexf041.html?option=com_content&view=article&id=72&Itemid=120
Casa de Gobierno:
Legislatura de la provincia:
La Cámara de Senadores se compone de un senador por cada departamento de la Provincia, elegido directamente por el pueblo, a simple pluralidad de sufragios.
La Cámara de Diputados se compone de 50 miembros elegidos directamente por el pueblo, correspondiendo 28 al partido que obtenga mayor número de votos y 22 a los demás partidos, en proporción de los sufragios logrados.
Los diputados y senadores permanecen cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos. Su mandato comienza y termina simultáneamente con el del gobernador y el vicegobernador.
Palacio de Justicia (Poder Judicial):
Poder Judicial de la Provincia es ejercido, exclusivamente, por una Corte Suprema de Justicia, Cámaras de Apelación, Jueces de Primera Instancia y demás tribunales y jueces que establezca la ley.
Origen del nombre "Santa Fe":
Parte fundamental del proceso de colonización española en América era nombrar las ciudades fundadas. La toma de posesión de la tierra estaba íntimamente ligada al acto de nombrar, como dotación de sentido.
Juan de Garay nombra Santa Fe a la ciudad fundada a orillas del Río Quiloazas, tomando el nombre que los Reyes de España habían puesto a la ciudad fundada frente a Granada, antes de su caída. Desde allí se encaminaría el encuentro con el rey musulmán y las condiciones de entrega de la capital musulmana en la península ibérica. Por lo tanto este nombre representa la lucha y la defensa de la fe católica, razón por la cual hay otras ciudades en América que también recibieron el mismo nombre.
SANTA fE "LA VIEJA"
Las ruinas de una ciudad no constituyen una mera ciudad muerta. Si bien son sus restos, éstos conforman un vivo testimonio de una realidad que trascendió el tiempo. Sus habitantes ya no están pero sus obras permanecen. Son un documento vital y elocuente de lo que fue. Santa Fe "La Vieja" nos lleva a la presencia misma del escenario de la gesta silenciosa y fecunda de la población del Río de la Plata. Poder verla hoy nuevamente, después de una larga noche de casi tres siglos (1660-1949), es un verdadero privilegio que anida una tradición, cimientos de civilización y la grandeza del esfuerzo y anhelo de quienes fueron sus autores y protagonistas.
Corría noviembre de 1572. En ese mes en la plaza pública de Asunción (hoy Capital del Paraguay), se realiza un "alarde" convocado por el Teniente de Gobernador Martín Suárez de Toledo para salir a fundar un nuevo pueblo. Se ordena la preparación de una expedición hacia el sur, que iría en busca de alguna tierra apta para la fundación de una ciudad intermedia entre Asunción y el Río de la Plata.
En abril de 1573 salen dos contingentes: uno por tierra, llevando ganado y carretas, y el otro por río en un bergantín más barcas y canoas con armas y 80 tripulantes ("capitanes"), al mando del vizcaíno Juan de Garay. Siete u ocho de aquellos eran españoles, los demás criollos. Esto ocurrió el 14 de abril de aquel año.
Navegando por el Paraná , ingresan por el río de los Quiloazas, hoy brazo San Javier. Al elegir el lugar adecuado y ante aquellos 80 hombres, Juan de Garay planta el "rollo" de la fundación de la ciudad "con el fin de abrir puertas a la tierra y para que por allí hubiera trato y conservación entre los pueblos", eligiendo para tal fin una barranca alta en los dominios de "calchines y mocoretaes". Queda fundada la ciudad de Santa Fe, el 15 de Noviembre de 1573.
El avance de los aborígenes sobre la frontera, la interrupción de los caminos en tiempos de creciente, la erosión de la barranca provocada por el río y los ataques de las plagas a las cosechas, motivaron que el Cabildo decidiera el traslado de la ciudad a otro lugar que asegurara su futuro. Éste comienza en el año 1651 y finaliza en 1660.
En 1867 el Gobierno de la Provincia firma un contrato de colonización con el conde Tessières de Boisbertrand y dispone la fundación de un pueblo en las cercanías del lugar denominado El Pueblo Viejo. El sitio de la vieja Santa Fe se adjudica como chacras de colonos y el pueblo de Cayastá se traza un kilómetro al norte.
Llega el año 1949. El Gobierno de la Provincia encomienda al Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales realizar excavaciones en Cayastá para tratar de localizar los restos de la ciudad de Garay. Las tareas estuvieron conducidas por el Dr. Agustín Zapata Gollán, director del Departamento en ese entonces. Los trabajos comienzan sobre la barranca más alta y ven la luz allí las ruinas de la Iglesia de San Francisco. Inmediatamente aparece, junto al Altar Mayor, del lado del Evangelio, una sepultura que conserva los restos de dos personas. Los documentos revelan que son los de Doña Jerónima, hija de Juan de Garay, y de su esposo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), primer gobernador criollo del Río de la Plata y figura ilustre de la historia colonial.
A partir de ese momento las excavaciones dan por resultado el descubrimiento de la ciudad completa, monumento histórico-arqueológico, que hoy se conoce como "Las Ruinas de Santa Fe la Vieja".
En su interior se pueden apreciar distintos elementos utilizados por los aborígenes de la región como vasijas, armas, herramientas, utensilios de labranza, tijeras, monedas, collares, mates, ladrillos, tejas, canoas y elementos de caza y pesca.
Cuenta asimismo con las marcas utilizadas en la primera yerra realizada alrededor de 1576.
Fue inaugurado en 1973, año del cuarto centenario de la fundación de Santa Fe.
Se integra al recorrido del Parque Arqueológico, complementando el itinerario que a través de las calles de la traza fundacional conecta el Museo de Sitio, la Plaza, los restos de iglesias y viviendas, además del paisaje natural de la costa santafesina.
La Casa de Vera Muxica es un espacio ambientado interactivo que recrea una casa principal en Santa Fe "La Vieja" durante la primera mitad del siglo XVII.
Se propone como un ámbito sintetizador elaborado a partir de testimonios escritos y arqueológicos.
En el sitio pueden distinguirse dos áreas que tuvieron usos y formas de ocupación diferenciadas: el entorno de la Plaza de Armas, con solares dedicados a usos religiosos, administrativos y viviendas; y la zona de las "cuadras", dedicadas a cultivos urbanos.
El río San Javier ha erosionado el sector próximo a la Plaza, donde se encontraban la Iglesia Matriz, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Iglesia de San Roque y la casa del propio Juan de Garay.
El área actual del sitio de casi 69 hectáreas corresponde a las dos terceras partes de la traza fundacional. En este sector se ubican el remanente de la Plaza de Armas, el Cabildo y las iglesias conventuales de Santo Domingo, La Merced y San Francisco; ésta última conserva los restos de Doña Jerónima de Contreras, hija de Juan de Garay, y de su esposo Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias), gobernador criollo del Río de la Plata y figura ilustre de la historia colonial.
También se pueden apreciar un significativo número de viviendas, de las construcciones originales se conservan partes bajas de los muros y sus cimientos, construidos con la técnica de tapia o tierra apisonada, además de fragmentos de tejas, algunas de ellas con dibujos e inscripciones.
La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier). El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.
Traslado de la ciudad
En su ubicación original, Santa Fe estaba muy expuesta a los conflictos territoriales y las crecientes del río. Además, la zona era muy desfavorable para el tránsito de carretas, que debían desviar el recorrido y atravesar muchos pantanos para llegar a la ciudad.
Casi un siglo después se decidió un nuevo emplazamiento entre los ríos Salado y Saladillo, en terrenos pertenecientes a Juan de Lencinas. El traslado se inició en 1651 y se completó casi una década después.
La ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del Río Paraná.
En la actualidad se puede visitar el emplazamiento original de la ciudad en el Parque Arqueológico “Santa Fe la Vieja”.
Santa Fe, puerto preciso
Un hito que configuró la historia santafesina fue la declaración de la ciudad como “Puerto Preciso” por la Corona Española en 1662. Esto significaba que todas las embarcaciones que se dirigían al Paraguay por el río Paraná, debían registrarse y hacer escala obligada en Santa Fe. Durante casi 120 años, Santa Fe tuvo un crecimiento comercial sostenido a través de su puerto, hasta que en 1780, el virrey Vértiz retiró el privilegio de “Puerto Preciso”.
Cuna de la Constitución
La Constitución Nacional se sancionó el 1º de Mayo de 1853 en el Cabildo de Santa Fe, demolido en 1906. La aprobación de la Constitución puso fin a las guerras civiles y sentó las bases del Estado moderno argentino.
Cuando se realizó en Santa Fe la Convención Constituyente, la ciudad tenía todavía características coloniales y ocupaba pocas manzanas. No existían hoteles ni pensiones donde pudieran alojarse los constituyentes. Por lo tanto se dispuso que la mayoría de ellos se ubicaran en los conventos de franciscanos y dominicos; y unos pocos, en cuartos de alquiler.
A partir de 1853, desde que se sancionó la Constitución Nacional, se realizaron seis Asambleas Constituyentes: 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y en 1994, en estas dos últimas ocasiones la Ciudad recibió nuevamente a los constituyentes.
Por eso se reconoce a Santa Fe como Cuna de la Constitución y la Ciudad ha solicitado al Gobierno de la Nación la incorpoación al calendario oficial del 1 de Mayo como Día de la Constitución Nacional.
Fechas destacadas
15 de noviembre de 1573
La ciudad de santa Fe es fundada por el vizcaíno Juan de Garay, algualcil mayor de la gobernación del Río de la Plata, en un emplazamiento ubicado a orillas del río Quiloazas (hoy San Javier), cercano a la actual localidad de Cayastá.
1º de junio de 1580
Primer levantamiento de criollos contra la autoridad española. Es dirigido por siete mestizos que, amotinados, reclaman el derecho a gobernar. El nombre de este acontecimiento es “Revolución de los 7 Jefes".
13 de julio de 1594
El cabildo de la Asunción designó por primera vez a un criollo, Hernando Arias de Saavedraa, conocido como Hernandarias, teniente de Gobernador y Justicia Mayor. Desde entonces y hasta su muerte en 1634, ejerció varias veces el gobierno de la ciudad destacándose por su acierto y prudencia.
21 de abril de 1649
El alcalde Capitán Juan Gómez Recio comenzó las gestiones para que se autorice el traslado de la Ciudad.
1650 a 1660
Traslado de la ciudad a su actual emplazamiento.
1660
Muchos fueron los avatares y pérdidas en este proceso, sin embargo para este año, estaba oficialmente asentada oficialmente Santa Fe de la Vera Cruz.
31 de diciembre de 1662
Se le otorga a Santa Fe el privilegio de “puerto preciso” que conserva hasta 1780.
1668
Las tribus originarias de la Región reinician sus luchas –que habían originado en parte el traslado de la ciudad – en las estancias mas alejadas de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz.
1º de enero de 1833
Se suprime el Cuerpo Municipal del Cabildo en Santa Fe. Durante 260 días había cumplido funciones judiciales y político-administrativas.
1º de mayo de 1853
Se jura la Constitución Nacional en el Cabildo de nuestra ciudad.
1861
Asume la gobernación de la Ciudad el primer intendente de Santa Fe: Dr. Simón de Iriondo.
18 de marzo de 1882
Por una ley de la Suprema Corte de Justicia, se establecen los límites de la Provincia de Santa Fe con las provincias vecinas de Buenos Aires y Córdoba. No obstante la expansión territorial y ocupación definitiva del territorio se extiende hasta 1884, cuando se establece el límite norte de la Provincia con el Chaco.