De acuerdo a algunos historiadores Garay llamó a su ciudad Santa Fe, en homenaje a la fe católica de la que España era por entonces defensora universal frente a los moros, judíos y protestantes.
El nombre de Santa Fe de la Vera Cruz, según Federico Guillermo Cervera aparece ya en 1651, es decir casi al inicio del proceso del traslado y parece ser que su elección está vinculada a la celebración de la verdadera Cruz que corresponde al Viernes Santo, pues la decisiva reunión del Cabildo del 12 de abril de ese año fue consecutiva de la Semana Santa.
La Rebelión de los Siete Jefes.
Esta sublevación conocida como la "Revolución de los 7 Jefes" fue instigada por el gobernador de Tucumán, Gonzalo de Abreu que pretendía una salida al río Paraná para que el Tucumán tenga una salida al mar. Hizo que un grupo de hombres se envalentonaran en ausencia del Teniente Gobernador Juan de Garay (que se hallaba fundando la ciudad de Buenos Aires) y pretendían su destitución y hacerse cargo del gobierno. Los conjurados fueron -hasta hoy conocidos- once hombres de los cuales los más destacados eran: Lázaro de Venialvo, Diego de Leiva, Domingo Romero, Pedro Gallego, Diego Ruiz, Rodrigo Mosquera y Pedro Villalta.
La rebelión terminó con la muerte de cinco de ellos que fueron ajusticiados en la ciudad de Santa Fe y los otros dos, Rodrigo Mosquera y Pedro Villalta, lo fueron en Santiago del Estero a manos del gobernador Francisco de Lerma. El resto de los sublevados recibieron penas menores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario